Thursday, October 28, 2010

El bilingüismo

ENSAYO 1
           En todas partes del mundo, se habla una gran variedad de lenguas.  Aquí en los Estados Unidos, aunque la gran mayoridad de la población habla inglés, todavía no es reconocido como la lengua oficial.  Casi 20% de las personas que viven en este país (47 millones personas) hablan español en casa (usgovinfo.about.com, párr. 1).  Por esta razón, el bilingüismo en las escuelas es una tema muy discutido hoy en día.  En mi vida personal, tengo un gran interés en esta tema porque intentaré ser una profesora de inglés como segunda lengua.   Para añadir, tantos estudiantes de las escuelas primarias no están aprendiendo a todo su potencial porque no pueden entender las lecciones en la sala de clase.  Si yo fuera una profesora de estos niños, trataría de ayudarles con la creación de un escenario que conduzca al bilingüismo.  
            La idea principal de la educación bilingüe es enseñar el contenido académico en dos lenguas.  Hay una gran variedad de métodos para lograr este objetivo.  El primero es la educación transicional, que tiene la meta de avanzar los estudiantes de clases en español a clases regulares que se enseñan totalmente en inglés.  También existe la inmersión bilingüe que se enfoca en fomentar el bilingüismo para ambos estudiantes nativos y no nativos.  Estos programas son más comunes en países extranjeros que en los Estados Unidos.
            Hoy en día, hay un gran debate acerca del bilingüismo.  Muchas personas se pelean sobre los pros y los contras de este tema y la política  de la temática es diferente en todas partes.  El Acto de la Educación Bilingüe, creado en 1968, intentó dar fondos a las escuelas para empezar programas bilingües y ordenó que todas escuelas provean algún tipo de servicio a los estudiantes que están aprendiendo el inglés (www.policyalmanac.org, página 5).  Además, en 2001, el congreso aprobó la ley llamada “Ningún niño debe quedar atrás ” que puso fin al Acto de la Educación Bilingüe.  Ahora, las leyes no apoyan el aprendizaje de las lenguas nativas.   Esto es muy diferente en comparación con países como Canadá, donde el gobierno está estableciendo muchos programas para hacerle un país totalmente bilingüe, algo que parece a mi una buena idea. 
            En un nivel más personal, tengo interés en esta tema porque veo que hay un gran margen para mejorar nuestra política del bilingüismo y también porque he visto el éxito de estos programas en mi vida personal.  Hace unos años, mi tía trabajó como maestra de inglés como segunda lengua por muchos años en California y ella me ha contado sus experiencias lo cual ha hecho que me interese en esta profesión.  Aunque el bilingüismo no es un tema muy discutido en mi pueblo y no lo practicamos en las escuelas, entiendo la importancia cuando sea implementado en la área correcta. 
Para concluir, el mundo esta cambiando y nuestro país es uno de los más diversos.  Hay tantos razas, lenguas y culturas diferentes que componen los Estados Unidos.  En fin, no podemos evitar las estadísticas—es evidente que una gran porción de nuestra población disfrutaría muchísimo si implementaríamos más programas del bilingüismo en las escuelas de la nación entera.  

comunidad de escritura:  Natalie, Emily, Chelsey

5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. El ensayo es conciso y directo. Me gustan las fotos que muestra aspectos diferentes del bilingüismo. Me encanta especialmente la foto con dos personas que dice "español, inglés" para mostrar la necesidad del bilingüismo.

    ReplyDelete
  4. En el ensayo, has incorporado mucha información del bilingüismo y de tu propia vida. Esta combinación es informativa y clara. Al leer tu ensayo, he aprendido información del bilingüismo y como has llegado a interesarte en este tema; por eso, por supuesto has cumplido el propósito del ensayo en mi opinión.

    ReplyDelete
  5. El ensayo está muy buen escrito, especialmente fuerte por la utilización de las estadísticas y los hechos. Aprendí mucha información nueva, y me gusta la descripción detallada de los dos métodos para enseñar estos niños. Puedo ver que sabes mucho sobre la tema y que estás interesado en esto. Estoy emocionada para leer más.

    ReplyDelete