Tuesday, November 30, 2010

La vida bilingüe

ENSAYO 2
Fue el último sábado del verano, cuando oí el coche afuera de la casa.  Miré de la ventana, pero no reconocía el vehículo.  Pregunté quien podría ser porque no estábamos esperando a nadie.  El coche paró en la entrada y las puertas del coche abrieron. Pude ver a dos ancianas, desconocidas y vestidos de negro que salieron del coche y se acercaron a la casa.  Las mujeres tocaron a la puerta y yo suponía que estaban buscando a mi padre.  Entonces, abrimos la puerta y ellas entraron a mi casa.  Corrí rápidamente a la parte superior de las escalaras para oír su conversación con mis padres.  No podía creer lo que oía.
Una de las mujeres le dijo a mi padre:
---Sería mejor si él pudiera hablar inglés, él se integraría mejor a la sociedad; el mundo está cambiando.  Nosotros podemos llevarlo a nuestra escuela para enseñárselo todo que necesita saber sobre el inglés.
Mi padre respondió:
---Usted tiene razón, pero debemos preguntarle a Ricardo si quiere hacer esto.
            Cuado oí esto, me sentía mucho mejor.  Mi padre siempre quería hacer lo mejor para mi, pero nunca sin permisión.  Desafortunadamente, esta vez era una situación completamente diferente.
La mujer interrumpió, diciendo:
---Señor, es posible que a el no le guste la escuela, pero cuando se da cuenta de todos los aspectos positivos de este cambio, él se lo agradecerá.
No quería escuchar lo que esta mujer estaba diciendo, nunca quería salir de mi casa.  Tristemente, no era mi decisión.  El ruido distinto de pies en las escalaras me llevó a lágrimas.  La anciana empezó a hablar pero yo no estaba escuchando.  Tengo dificultades recordando el resto de esta día.  Hice la maleta con todas mis cosas para empezar el viaje a mi vida nueva e inglesa.  Cuando estaba saliendo de la casa, mis padres me dijeron:
---Bye
como si ya no pudieron hablar español conmigo. En ese momento me sentí aislado y solo.
         Todo el tiempo que estábamos en el coche, mi mente recordaba experiencias de mi niñez y preocupaba el futuro.  Pensaba cuando mi madre y abuela cocinaron mis comidas favoritas para la cena y los días festivos.  Se podía oír la música hispana tocando por todos partes de la casa todo el tiempo.  Mis padres y otros parientes siempre hablaban y cada sala estaba llena de sonidos familiares.  Estos significaban la comodidad y la seguridad que he conocido para mi vida entera. Ahora estaba dejando todo.
            Luego, lo más que pensaba en estos cambios, empezaba a sentirme un poquito mejor sobre la situación.  Obviamente, estaba nervioso sobre el futuro y las dificultades de aprender un lenguaje, pero trataba de tener una actitud positiva.  Mis padres no me hubieran dejado salir si no creyeran que sería una experiencia beneficial.  Empecé a imaginar todo que podría hacer después de aprender el inglés y me di cuenta de que la anciana tal vez tenía razón después de todo.


comunidad de escritura:  Rory, Chelsey, Alex, Ariana

5 comments:

  1. La anecdota sobre la vida de bilingue en una bien escrito. El trabaja junto con el tema del bilinguismo. Tambien, el ensayo da buenas razones porque es bueno hablar dos lenguajes pero también lo difícil que es.

    ReplyDelete
  2. Realmente me encantó esta historia porque expresa bien un concepto importante en la comunidad hispana y de imigrantes en general. Hay algunas oraciones que suenan como si fueran traducido directamente del inglés, pero en general está bien escrito. ¡Buen trabajo :)!

    ReplyDelete
  3. Ally,
    Su historia fue un gusto leer. Escribes bien y tienes una imaginación muy creativa. Por eso, tu historia tenía mucha creatividad. Me pareció interesante que decidiste ser un niño en esa historia pero creo que funciona bien. Bien hecho!
    -Ariana Olshan

    ReplyDelete
  4. El cuento es muy triste pero pienso que muestre los problemas que encuentran algunas familias con la educación. Muy bien escrito y organizado.

    ReplyDelete
  5. Este cuento fue muy bien escrito y fue un placer leer. Me gustó mucho y fue bien escrito.

    ReplyDelete